Skip links

Infecciones urinarias en hombres: ¿Son diferentes?

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son un tema comúnmente asociado con las mujeres, dada su frecuencia y prevalencia en este grupo. Sin embargo, los hombres no están exentos de sufrirlas. Es esencial entender las diferencias y similitudes entre las infecciones urinarias en hombres y mujeres para proporcionar un cuidado adecuado y personalizado.

Anatomía y Fisiología

Mientras que las mujeres poseen una uretra corta, los hombres tienen una uretra más larga, lo que en teoría les proporciona cierta protección contra las bacterias que podrían ascender hacia la vejiga. No obstante, este diseño anatómico no los hace inmunes.

Causas comunes

A diferencia de las mujeres, donde la causa más común de ITU es la transferencia de bacterias del recto a la uretra, en los hombres, las ITU suelen ser el resultado de obstrucciones, como la hipertrofia prostática benigna o cálculos en el tracto urinario.

Síntomas

Los síntomas de una ITU en hombres son similares a los de las mujeres: urgencia para orinar, dolor o ardor al orinar, orina turbia o con sangre y dolor en la parte baja del abdomen. Sin embargo, los hombres también pueden experimentar síntomas asociados con infecciones de la próstata, como fiebre, escalofríos y dolor en la región perineal.

Tratamiento

El tratamiento suele ser con antibióticos. Es esencial que los hombres consulten a un especialista en uroginecología si sospechan una ITU para obtener un diagnóstico adecuado y evitar complicaciones.

Prevención

Beber suficiente agua, orinar regularmente y practicar una buena higiene personal son medidas preventivas generales. Además, para los hombres, el tratamiento de condiciones subyacentes como la hipertrofia prostática benigna es esencial para reducir el riesgo de ITUs.

Conclusión

Aunque menos comunes en hombres que en mujeres, las ITUs en hombres son graves y pueden ser el resultado de afecciones subyacentes. La prevención y el tratamiento temprano son claves para una recuperación completa. Para más información sobre este tema y otros relacionados, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Qué son las Infecciones Urinarias Recurrentes?

¿Tienes más preguntas sobre tu salud urológica? ¡No esperes! Consulta a nuestros especialistas en uroginecología y asegura tu bienestar.

//
Soy la Dra Reyna Garcia, quieres hacer una cita o tienes alguna duda en general. Dime, ¿cómo puedo ayudarte?
👋 Hola, ¿como puedo ayudarte?
Explore
Drag